Autor: Samuel Miralles Cardona
Dedicado a mi Tía Milagro Miralles Ribelles

Como resultado de un artículo escrito anteriormente en esta revista, y con el ánimo de especificar que es lo que en él se trato de decir. Siempre respetando la opinión del propio autor. Emprendo la labor de mostrar algunos de los aspectos de la decoración de la Capilla de la Mare de Déu.

Se inicia la construcción del Monasterio de la Virgen del Milagro el 20 de Septiembre de 1656. El 20 de Enero de 1670 se procede al traslado de la Virgen del Milagro a su nuevo templo. En el interior del Monasterio hay que destacar la colección de cuadros del pintor napolitano Paolo de Mattei donados por el Conde de Cocentaina que en estos momentos (1697) lo ostentaba D. Francisco de Benavides. Y el estucador Lombardo Antonio Aliprandi.

El estucador Antonio Aliprandi1 (1654-1718). Miembro de una familia dedicada al arte oriunda de Laino en la diócesis de Como y hermano de Giovanni Battista y Lorenzo, ambos artistas. Su figura esta muy diluida, y sobre todo ensombrecida por su hermano Giovanni Battista Aliprandi, arquitecto. Antonio se desplazó por Italia, Austria y la Corona Catalano-Aragonesa.

Las referencias en Italia a su persona son anecdóticas, la historia del arte austríaca lo trata de forma local, sin profundizar. Nosotros no somos la excepción, ya que le damos un tratamiento que en raras ocasiones ha superado el simple análisis estilístico de su producción. En esta aproximación a la figura de Antonio Aliprandi nos enfrentaremos a la obra que éste dejó en nuestro pueblo con algún ejemplo que otro de sus obras en el Reino de Valencia. Aproximadamente en torno a 1700 Antonio Aliprandi permanece en tierras hispanas al menos hasta 1705.

Se cree que fueron las figuras de los canónigos ilustrados Antonio Pontons y Vicente Vitoria, canónigos en Valencia y Xátiva respectivamente. Ambos relacionados con el medio italiano y por otro la figura del que desde 1700 era arzobispo de Valencia Antonio Folch de Cardona quien con la marcha de Carlos de Austria pasará con él a Viena presidiendo el Consejo de España. Por otra parte durante los años de prelatura del cabildo catedralicio Folch de Cardona se emprende la obra de la fachada principal de la Catedral de Valencia (puerta de los hierros).

1 Documentación extraída de GONZÁLEZ TORNEL, PABLO (2002) «Antonio Aliprandi, un estucador lombardo en la Valencia de 1700».

Aliprandi lleva a cabo diversas obras como las de San Juan del Mercado, trabajando en los estucos del interior de la nave y en la imagen de la Virgen que hay en la fachada hacia la Plaza del Mercado.

Los estucos del Templo de los Santos Juanes de Valencia y le Virgen del Rosario en el mismo templo.

Existe constancia de su trabajo en el desaparecido Huerto de Pontons así como en la decoración de la Capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia.

La obra de Antonio Aliprandi que nos ocupa son los adornos y retablo del templo del Convento de la Virgen del Milagro en Cocentaina. En esta obra corresponde a Aliprandi ordenar la cabecera del templo alrededor del camarín de la titular.

En el pequeño camarín encontramos elementos ornamentales relacionados con el estucador lombardo como las conchas rugosas y las sartas florales, pero el grueso de la obra de esta remodelación se encuentra en el retablo que mira al templo. Éste se organiza mediante pilastras compuestas2 pareadas en torno al hueco central.

Entre los pares de pilastras aparecen ménsulas con las esculturas de San Francisco y Santa Clara, en la línea de lo realizado pocos años antes en el interior de los Santos Juanes de Valencia.

2Pilastra compuesta: Elemento arquitectónico de sección cuadrangular, que generalmente está adosado a la fachada de un edificio o empotrado en un muro. Las pilastras compuestas son aquellas que están coronadas por un capitel del estilo compuesto.

El friso que recorre toda la capilla mayor se decora con guirnaldas florales, y sobre la cornisa apoyan angelotes dorados. La mayor concentración decorativa se encuentra sobre la cornisa, a plomo sobre la imagen titular, donde se ha tallado un enorme doselete3.

Sin embargo, lo que probablemente hace más característica a esta obra, es la inclusión de un transparente bajo el doselete de estuco. Se trata, probablemente, de la primera vez en todo >nuestro territorio que se explotan las posibilidades escenográficas de la luz, horadando la bóveda para crear un foco lumínico contra el que destaca la imagen del Espíritu Santo.


3 Doselete: Elemento arquitectónico voladizo que, a manera de dosel, se puede colocar sobres las estatuas, sepulcros, etc.

El resultado obtenido por Aliprandi en el presbiterio de Cocentaina es, el más conseguido de su actividad valenciana. Se combinan con éxito recursos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales y además se incluyen por primera vez efectos lumínicos que lo vinculan a experiencias romanas de carácter berninesco (Bernini4).

Los dorados y los toques de color en las esculturas exentas se combina con ricas imitaciones de mármoles y jaspes (veteado de la nave y la cúpula) en los elementos arquitectónicos, técnica no excesivamente desarrollada en el medio valenciano hasta la llegada de Aliprandi. Pedro Ruiz es el dorador escogido, es el mismo dorador que le ayudará en la terminación de los estucos de la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia, en la que se suponen unos acabados originales similares a los de Cocentaina.

El otro artista fundamental que la decoracion de la Iglesia de la Mare de Deu es como ya he dicho el pintor napolitano Paolo de Mattei.

Tenemos seis cuadros grandes de Mattei y otros muchos de formato más pequeño, pero nos ocuparemos de los seis de mayor formato:
En el primero tenemos representado el momento del prodigo de las lagrimas de la Virgen durante le Eucaristía de Mosén Onofre Satorre.

El segundo de los cuadros representa la procesión de traslado de la Virgen desde la capilla de San Antonio en el Palau hasta la Iglesia del convento de las Hermanas Clarisas. En esta procesión están representados el Justicia, los Jurados portando el palio y debajo del mismo el clero con la Imagen de la Virgen. El pueblo esta representado con gran devoción.

4 Bernini, Gian Lorenzo: Arquitecto, escultor y pintor italiano. Imprimó a sus construcciones sorprendentes efectos escenográficos. Su primera obra importante para el Vaticano fue el baldaquín de la basílica de San Pedro.

El tercero es la desnudez de San Francisco de Asís en el momento de entregar a su padre las ropas y el obispo le abriga bajo su manto.

El Cuarto representa el monasterio de Santa Clara al cual estan asediando los sarracenos. Esta representada la Santa con la Custodia en la mano y junto a sus religiosas. La escena muestra como los sarracenos huyen de forma desordenada y caen unos encima de otros.

El quinto de los cuadros representa el momento de la profesion de Santa Clara. La Santa vestida con vestidos de gala está arrodillada delande de Francisco que le recorta el cabello delante de sus compañeros y de gran cantidad de fieles. En el cuadro se observa como el franciscano que está situado junto a Francisco porta el futuro habito de Clara.

Por último tenemos la representacion de la impresión de los esticmas de San Francisco. Cuadro este último de menos formato que los anteriores pero de gran belleza plastica.