NOTAS HISTÓRICAS DE LA VENERANDA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO

Introducción

A la parte oriental y remate de la Sierra de Mariola , sobre una de las montañas que sirven de base al gigantesco y famoso Moncabrer, se levanta gallardo y fuerte el Castillo , que a través de los siglos viene diciendo a cuantos lo contemplan con admiración y asombro: «Esta dama que veis sentada a mis plantas en trono de gloriosa historia , es la triunfadora de mil batallas, la señora de muchos pueblos, madre fecunda de ilustres hijos; es la siempre noble y antiquísima villa de Cocentaina».

Grande fue, por cierto, el pueblo contestano en la época romana; poderoso y noble aparece en tiempo de la dominación árabe; pero, si nos fijamos bien en la historia, su verdadera grandeza principia desde la Reconquista. El año 1248, cuando el Rey D. Jaime I de Aragón acababa con los secuaces de Mahoma y poblaba Cocentaina de cristianos, levantó el primer templo católico que consagro a la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción gloriosa (1), la que puso por defensa de su tierra conquistada. Contra este fortin de la fe se estrellará en lo sucesivo el poder de la media luna, y Cocentaina quedara libre para adorar al Dios verdadero y dar gloria a su Inmaculada Madre.

Cocentaina, pues es de María desde el siglo XIII, en que su católico y marianisimo Monarca le consagró el primer templo, y más aún desde el año 1520, en que el pueblo mismo la proclamó su abogada y Patrona principal, bajo el hermoso titulo de Virgen del Milagro, que él le dio, al contemplar con asombro el prodigio de sus santas lagrimas.

De esta santa Imagen nos vamos a ocupar en estas NOTAS HISTÓRICAS, dando una sencilla idea de su origen, patronato y desarrollo de su devoción y culto hasta nuestros días. El Señor y la bendita Virgen nos ayude.

 

(1) Escolano-Perales, libro IX, cap. 45, nota 2.ª (Valencia 1879).