El Obispo titular de Ursona y Auxiliar de Valencia, Arturo Pablo Ros Murgadas aperturó ayer domingo el Año Santo de la “Mare de Déu del Miracle”
El Año Santo comportará la recepción de las peregrinaciones que acudan a Cocentaina durante los próximos meses para visitar el Monasterio de Nuestra Señora del Milagro al mismo tiempo se han programado misas jubilares cada sábado.
La celebración del V Centenario del Prodigio de las lágrimas de la Virgen de Cocentaina es ya una realidad desde ayer domingo 5 de mayo con la apertura del Año Santo concedido por el Vaticano a la Vila Condal.
El obispo titular de Ursona y Auxiliar de Valencia, Arturo Pablo Ros Murgadas, presidió ayer tarde una celebración en el Monasterio de Nuestra Señora del Milagro Cocentaina que se pudo seguir desde el exterior en la Plaza del Pla gracias a la instalación de una pantalla. El acto litúrgico empezó en la Capilla de San Antonio Abad va del Palacio Condal,lugar donde se produjo el Milagro de la “Mareta” el 19 de abril de 1520, donde se leyó el documento en el cual se nos concede el Año Santo por parte de la Pênitenciaría Apostólica de la Santa Sede y desde allí se trasladaron cantando las letanías de la Virgen hasta la iglesia de la “Mare de Déu” donde se llevó a término la Eucaristía.
Después de esta ceremonia se encendieron las 27 hogueras en el Pla que simbolizan las 27 lágrimas de sangre vertidas por el icono de la “Mareta”. Un espectáculo piromusical con un texto del escritor contestano JuanFran Ferrándiz que nos narra el momento del descubrimiento de las lágrimas y como Cocentaina acogió a la Virgen bajo la advocación del Milagro. Este acto se suele realizar la víspera de la fiesta, pero este año la lluvia impidió que se realizara, es por eso que se decidió celebrarlas este domingo para realzar el inicio del V Centenario.
Recordar que el Año Santo comportará la recepción de las peregrinaciones que acudirán a Cocentaina durante los próximos meses para visitar el Santuario de la “Mare de Déu” al mismo tiempo se han programado misas jubilares cada sábado a las 11:30h de la mañana. A esto se suman gran cantidad de actos religiosos, culturales y festivos que se desarrollarán en la población hasta mayo de 2020 de cara a recordar esta importante efeméride. Entre todos los actos destacar la salida de la Virgen por las calles de Cocentaina y sus pedanías, romerías que empezarán en el mes de noviembre.